* Ya me dieron de alta, que es mejor que sea de baja

.
Los primeros días de Septiembre de 2007, me dio un segundo "patatus" al corazón, que me dejó sin aire, patuleco y me mando al hospital. Después de algunos días de susto para mi familia y amigos, escribí estas Décimas, con una telegráfica introducción: Ya me encuentro en casa, portándome como niñito bueno, tomándome la sopa, las pastillas que me recetó la "dotora" ( por el momento ) obedeciéndole a mi senora y yéndome acostar temprano y..... "Ya me dieron de alta, que es mejor que sea de baja"..


- 1 -
Gracias doy por los saludos
los E-milios y letritas,
y también por las visitas
que me hicieron a menudo.
Dijieron que por patudo
me dio éste remezón,
fue un alta en la presión
una gran cuota de stress,
(más falta de sueño tal vez)
protestó mi corazón.

- 2 -
Comenzó en la mañana
con el pecho apretado,
el aire entraba forzado
y me faltaba ... con ganas.
Aunque abrí la ventana
y respiraba bien hondo,
hasta el aire de
Macondo
notaba que lo tragaba,
esto nada aliviaba
la cosa era de fondo.

- 3 -
Después sentí una puntada
en el pecho y el costado,
mi jefe que lo ha notado
lanza al “arzt” una llamada.
La ambulancia equipada
llegó a los pocos minutos,
y un EKG resolutos
con la presión me tomaron,
y enseguida acordaron:
“debe internarse este bruto”.

- 4 -
Me echaron Nitro en la lengua
(pero sin la glicerina),
y también una aspirina
para ver si eso mengua.
Me echaron una arenga
por no tomar las pastillas:
“que si les vi las canillas
que me cuide, que estoy viejo,
blanco tengo los pendejos
y no soy la maravilla”

- 5 -
Me hicieron muchos controles
exámenes de todo tipo,
pque si soy del otro equipo
o tengo penas de “amoles”.
Aunque llueve, alumbran soles
resultados excelentes,
niveles sobresalientes
¿por que entonces el sobresalto?,
¿por que el corazón tan alto
reclamó en forma urgente?

- 6 -
El viernes ergometría
como andar en bicicleta,
veloz como motoneta
el “mío cuore” latía.
Todo normal y al día,
¿donde diablos ta´ el problema?,
¿será psíquico el tema
o tal vez, será del alma?,
¿o el corazón que no empalma
un irracional dilema?

- 7 -
No hay respuesta para eso
cansancio, quizás estrés,
o acumulación tal vez
de emociones, algo grueso.
Pero en éste intermezzo
obtuve un buen reposo,
dormí largo, como un oso
tomé todas las pastillas,
no miré a las chiquillas
observé el cielo lluvioso.

- 8 -
El viernes me dieron de alta
que es mejor que sea de baja,
si otro mas, se va a la caja
la colonia brinca y salta.
Ya se pregunta, y no es falta
¿quien tiene cuentas pendientes?,
¿quien diablos es pretendiente
pa´ pasar al otro lado?,
de la fila me han sacado
¿quién crestas, es el siguiente?

- 9 -
Bueno ahora me despido
más les debo verso y canto,
ese Homenaje, quebranto
que haremos a los caídos.
Un homenaje sentido
a los de Santa María,
actividad suspendi´a
por lo que les he contado,
más sólo se ha postergado
para los próximos días.

Viena, 7 de Septiembre 2007.
.
Macondo: Lugar a las afueras de Viena, donde a la llegada del exilio, vivieron muchos chilenos y que fue bautizado así, porque era casi subrealista. Varios se han adjudicado este sobrenombre. El lugar en realidad es una mezcla de ficción, ayuda solidaria en la periferia de Viena. Es una especie de población marginal, entre campo de refugiados y getto marginal.
Arzt: Doctor en idioma aleman.
EKG: Elektrische kardiogramm. O sea que me pusieron unos gramos de electricidad al corazón.
colonia: la colonia chilena, por esos días había sufrido el fallecimiento de varios de sus antiguos exiliados.
.

No hay comentarios: