* Ya tengo 60 años -Beto-

- Cumplidos el 20 de Diciembre de 2006 -

- 1 -
Ya cumplí sesenta años
estoy un poco mas viejo,
ya me fallan los reflejos
me cuesta subir peldaños.
Se me vinieron los años
y estoy medio achacoso,
ando siempre sudoroso
me llegó el climaterio,
mi cuerpo es un misterio
que me pone sospechoso.



- 2 -
Ando siempre acalora´ o
después me da escalofrío,
me corre un sudor frío
y termino transpira´o.
Pa´ que hablar de este otro la´o
ando siempre que me orino,
mas si es cerveza o vino
parto pa´l baño apurado,
no aguanto y el resultado
que me mojo en el camino.


- 3 -
Ando a puras tabletas
pa´ cuidar el corazón,
otras para el riñón
y evitar las pataletas.
Tecito Rosa e´ mosqueta
pa´ afirmar el intestino,
un poco aceite e´ recino
pa´ la´ arrugas de la piel
mucho polen, mucha miel
para un abdomen mas fino.


- 4 -
Y pa´ que hablar de los dientes
que a ésta edad han llegado,
los que tengo son de fiado
el pago está pendiente.
Y mi pelo reluciente
ese negro tan brillante,
ese que tanto desplante
tiraba con sus destellos,
hoy se me cae el cabello
voy pa´ pelao cesante.


- 5 -
Para colmo y más remate
estoy medio piticiego,
aunque con lentes no niego.
parezco poeta, un vate.
Aunque muchas veces, ¡tate!
por mirar a las hermosas,
como las veo borrosas
me imagino un monumento,
ya mas cerca ese portento
se le acaba lo preciosa.


- 6 -
Con todas las pata e´ gallo
puedo hacer un gallinero,
y mi andar tan ligero
me lo impiden los callos,
Por otra parte no hallo
como esconder la panza,
las barriga siempre avanza
por ende el peso aumenta,
y aunque tomo aguita e´ menta
la correa ya no alcanza.


- 7 -
A pesar de estos peros
que mas bien parecen peras,
nada hoy me desespera
y me siento muy entero.
Cuido mi cuerpo primero
para que siempre esté terso,
y mi pensar esté inmerso
con versos de sobriedad,
hay viejos que a esta edad
les dá por cambiar de sexo.


- 8 -

Y con esta me despido
cogollo nuevo de menta,
ya llegué a los sesenta
nada está en el olvido.
Me voy por donde he venido
a celebrar este hecho,
lo ancho y lo estrecho
de éste camino andado,
por habernos encontrado
caminando en este trecho.


Visite:
www.mentaos.cl
Página de Payadores y Poetas Populares

No hay comentarios: