* De ser como soy es Bueno


He hecho una variente a la cuarteta de la Décima "De ser como soy me alegro" del brillante poeta, folclorista y Decimista peruano Nicomedes Santa Cruz. Abajo al final, la Décima (con la cuarteta original) del autor.

De ser como soy es bueno
ignorante es quien critica
que mi color sea moreno
eso a nadie perjudica.
(Variante al verso de Nicomedes Santa Cruz)


Una variante he hecho
al verso de un gran maestro,
quiero mostrar que soy diestro
y versado en este trecho.
La décima de mi pecho
surge como un canto pleno,
de su rima estoy lleno
pues me retiene su encanto,
por eso escribo y canto
de ser como soy, es bueno.


Santa Cruz canta al color
al tono del sentimiento,
al alma color del viento
también del odio y rencor.
Pero habla con amor
del negro que lo sindica,
e ironiza al que lo ubica
por el color de su piel,
y dice que es como hiel
e ignorante quien critica.


Mas, yo hablo del matiz
del color que a mi me toca,
esa mezcla que convoca
la mixtura, la matriz.
Pués yo tengo en mi raíz
Africa negra y su seno
todo lo indígena pleno,
el blanco que en mi yace,
un arco iris que hace
que mi color sea moreno.


La tierra americana
río con muchos afluentes,
tiene mil variadas fuentes
que la hacen fresca y llana.
Y esta tierra lozana
en gente y color tan rica,
es la esperanza que indica
que no importando el color,
triunfara un día el amor
eso a nadie perjudica.

.

Décima de Nicomedes Santa Cruz:
"De ser como soy me alegro"

De ser como soy me alegro;
ignorante es quien critica,
que mi color sea negro
eso a nadie perjudica.



De los pies a la cabeza
soy un hombre competente,
nada contra la corriente
sin humillar la cabeza.
Si es orgullo o es torpeza
mi modo de ser celebro,
lo tomado lo reintegro
pago favor con favor,
y si es negro mi color
de ser como soy me alegro.


Dentro de mi rectitud
tengo un corazon muy grande,
sirvo a cualquiera que mande
y al mandar pongo virtud.
No existiendo esclavitud
el trabajo dignifica,
y donde el grande se achica
al ver que el rico se abaja,
siendo libre el que trabaja
e ignorante es quien critica


Miro con gran displicencia
a quien ponga mala traza
porque le asuste mi raza
o le asombre mi presencia.
Y si alguno en su insolencia
me compara con un cuervo,
tal injuria desintegro
con esta frase tan corta,
si no molesto, que importa
que mi color sea negro


Ni el calor ni la estatura
determinan el sentir,
yo he visto a blancos mentir
cual menguada y vil criatura.
Por esto, mi conjetura
no es dogma que se complica,
muy claramente se explica
que viviendo con honor,
nacer de cualquier color
eso a nadie perjudica.
.

No hay comentarios: