* A Santiago "Chago" Morales


 Décimas por despedimento
a Santiago “Chago” Morales.
      -A mi Maestro y Amigo-


-1-
El verso canta a un amigo
Santiago “Chago”  Morales,
que hoy surca las cardinales
de otra dimensión y abrigo.
De su tiempo fue testigo
un rebelde insobornable,
con el de abajo amable
duro con el de arriba,
y una vida llena, activa
un estudioso admirable.


-2-
Cuesta que se asome el verso
cuando aprieta la garganta,
pues la pena es una manta
que cubre y nos deja inmerso.
Pero miro el anverso
de su huella y de su sino,
veo la senda, el destino
que hizo “Chago” en su vida
y la senda recorrida
marcas deja en el camino.


-3-
Tuvo un caudal de sueños
junto a una alforja de historias,
tuvo una vida notoria
pues la vivió con empeño.
De su camino era el dueño
estudioso sempiterno,
disciplinado, fraterno
decimista de destreza,
gourmet de la buena mesa
y un eterno roji-negro.


-4-
Santiago “Chago” Morales
Maestro en la Espinel,
me enseñó la rima fiel
y el rebenque  pa´ los males.
Con sus rimas magistrales
recorrió Chile y el mundo,
sacando de lo profundo
la rima fuerte y aguda,
cantando la verdad cruda
con su verso más fecundo.


-5-
Tuviste una larga vida
fructífera me refiero,
en nuestro tiempo chispero
de llama bien encendida.
Sabes que toda partida
adonde quiera que sea,
es comienzo de tarea
de un nuevo nacimiento,
esto lo sabes por cierto
Buen Viaje, en esa Odisea.


-6-
Sigue contando historias
de esas largas y sabrosas,
verdaderas, mentirosas
que siempre saben a gloria.
Sigue con la misma euforia
en tu canto y tus endechas,
aunque ya por esta fecha
afinaras la traspuesta,
y con la del “diablo” puesta
cantaras la vida estrecha.
  

-7-
Y con esta me despido
con cogollos de tu tierra,
con ese Sur que te enhebra
el recuerdo más querido.
Sólo nos has precedido
en este mundo nefando,
sé que seguirás cantando
si no es en laúd, en guitarra,
porque el que nace chicharra
donde este,  sigue cantando.


                        Beto
        Viena.  26 de Diciembre 2014.
       HLVS.  De ahí nos vemos.




1 comentario:

Unknown dijo...

A quien gustaba del vino
A quien versó con guitarra
Habló de violeta parra
cantando el a lo divino
supe de dónde provino
Hijo ilustre de Carahue
por favor no desembrague
no quiero seguir llorando
mi vida se está frenando
Chago favor no despegue

Admiraba tu ironía
Nos escribías a diario
eras nuestro abecedario
ilusiones de armonía
con esa gran tesonía
Enseñabas de la vida
y nos dabas la acogida
invitando a los banquetes
sin importar tu dibetes
de comida desmedida

De humor especial y duro
una risa por cada alma
sin encontrar esa calma
quiero romper ese muro
o tirar un conjuro
tenerte solo en mis brazos
aunque lleves los cuartazos
como quisiera tenerte
pero debo de ser fuerte
cuidándolos con mis lazos

Que solo en ellos dejaste
Tu gran legado y tesoro
Que por ellos me incorporo
para encontrar el contraste
Aunque ese dolor me aplaste
A tu vivi le he de cuidar
A tus hijos los voy a calmar
con tus nietos no se que haré
tu legado lo buscaré
para que se puedan formar

me quedo con tu recuerdo
de cuerdas en mi corazón
con tus notas entro en razón
se fue nuestro brazo izquierdo
y me quedo en desacuerdo
te marchaste a los vivales
con los arreglos florales
y quiero que vallas con dios
me queda decir adiós
Santiago “Chago” Morales