* Homenaje en Décimas, al último Mensaje del Presidente Salvador Allende

 

-Introducción-

Yo brindo este homenaje

a todos los que cayeron,

a todos los que murieron

en esos días salvajes.

A Allende, su mensaje

de verbo y acción que rima,

y que está por encima

de engaño y de dobleces,

en Décimas y con creces

rindo homenaje a su vida.

 

-A su MENSAJE-

- I -

             Esta es la última ocasión              

que me dirijo a ustedes,

han bombardeado la sede

de Radio Corporación.

En mi hablar hay decepción

más no existe amargura,

serán ella la más dura

sanción moral y condena,

pa´l que traicionó sin pena

a la Patria con perjura.

.

- II -

Soldados, jefes titulares

se autodesignan comandantes,

cual Merino el almirante

también otros similares.

Dentro de estos generales

Mendoza general rastrero,

que hasta ayer con esmero

expresaba lealtad,

al gobierno fidelidad

a nombre de carabineros.

.

- III -

Colocado antes estos hechos

yo no voy a renunciar,

con mi vida voy a pagar

aquí pondré yo mi pecho.

En éste histórico trecho

digo: no renunciaré,

porque el propio pueblo fué

quien me dió la presidencia,

pagaré con mi existencia

su confianza y su fé.

.

- IV -

Y les digo con certeza

que la semilla plantada,

jamás podrá ser segada

con represión o vileza.

También digo con franqueza

que podrán hacernos males,

más los procesos sociales

no habrá nadie quien los tuerza,

ni el crimen ni la fuerza

detendrá estos vendavales.

.

- V -

La historia será nuestra

es el pueblo quien la hace,

y agradezco sin ambages

toda la confianza vuestra.

Toda la lealtad puesta

en un hombre que anheló,

y sólo interpretó

los deseos de justicia,

que hoy con grave impudicia

la Fuerza Armada rompió.

.

- VI -

En este último instante

y tal vez definitivo,

saquen la lección les pido

de este momento importante.

Imperialismo arrogante

derecha y banca extranjera,

esperan con mano ajena

recuperar sus poderes,

volviendo a sus quehaceres

de explotación vil y artera.

.

- VII -

Me dirijo especialmente

a esa mujer modesta,

a la que en forma honesta

trabajó activamente.

Al poblador consecuente

al campesino, al minero,

al estudiante, al obrero

que serán los perseguidos,

porque este golpe está unido

al fascismo más artero.

.

- VIII -

Quizás radio Magallanes

también sea acallada,

y mi voz firme y calmada

no llegue hasta sus hogares.

A pesar de estos pesares

siempre estaré junto a ustedes

dejaré "imperecedere"*

que fui un hombre cabal,

y que fui siempre leal

con mi pueblo y mis deberes.

.

- IX -

El pueblo debe defenderse

pero no sacrificarse,

tampoco debe humillarse

el futuro está por verse.

La traición no va imponerse

creo en Chile y su destino,

este momentáneo sino

superarán otros hombres,

de esto nadie se asombre

se abrirán nuevos caminos.

.

- X -

Digo desde la Moneda

tengo fe y sin alarde

pues más temprano que tarde

se abrirán las alamedas.

Donde el hombre libre pueda

echar a andar sin temores,

la cultura y sus valores

se multipliquen por miles,

¡¡Viva el pueblo, Viva Chile!!

¡¡Vivan los trabajadores!!

.

-Despedida-

Cincuenta años han pasado

desde ese histórico mensaje,

de ese altivo coraje

que jamás será olvidado.

Ese once está marcado

a sangre y fuego en la historia,

quedará en la memoria

como el día más aciago

al mismo tiempo presago**

de fecha acusatoria.

 

 

  -Beto-
9 de septiembre 2023

 

*  Imperecedere: Licencia por imperecedero/a
** Presago: Que anuncia, adivina o presiente algo.





No hay comentarios: